BLACKBERRY

Los telefonos BlackBerry se puede decir que fueron los primeros teléfonos inteligentes (smartphones) que integra correo electrónico móvil, libreta de direcciones, calendario, listas de tareas, bloc de notas etc...

Estos telefonos son desarrollados por Research In Motion (RIM)(Canada).

Al contrario de los telefonos mas modernos que cuentan con pantalla tactil para sus teclados, los BB son conocidos por su teclado QWERTY incorporado, y por ser los primeros que explotaron su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet. Usan el sistema operativo BlackBerry OS.

Esta marca de smartphones es apreciada entre los empresarios de EE. UU. y es utilizada por personajes famosos, incluso por el presidente Barack Obama entre muchos otros. En Iberoamérica es uno de los moviles mas usados. En el mundo, RIM en el cuarto proveedor de Smartphone y en el sexto fabricante de terminales.

Para su navegacion por el menu, usa una bola de desplazamiento —o Trackball— en el centro del aparato. Los nuevos dispositivos, se navega mediante un botón una almohadilla sensible a la fricción, el "trackpad" (almohadilla de seguimiento), en lugar de la rueda de desplazamiento. 

Otra de las innovaciones que introdujo RIM con sus BLACKBERRYs fue el BlackBerry Messenger,  aplicación de mensajería instantánea (chat) exclusiva para todos los smartphones de la marca Blackberry. El BBM le permite al usuario chatear con sus contactos Blackberry; además, se pueden crear grupos entre familiares, amigos o compañeros para intercambiar archivos, fotos, música, mensajes. Funciona a través de un código PIN (personal identification number o número de identificación personal) y se puede personalizar con una foto de perfil, añadirle una frase e incluso mostrar la música que el usuario esté escuchando.

Actualmente RIM esta desarrollando nuevos terminales mas modernos pues su cuota de mercado esta disminuyendo significativamente.