Un smartphone para ciegos

3 may. 2013


Los actuales teléfonos móviles se presentan muy complejos para los invidentes. La ausencia de una respuesta táctil no permite que estos usuarios puedan hacer uso de estos dispositivos.


Es por ello que algunos fabricantes, como es el caso de Apple, trabajan para ponerla remedio a este problema. Por eso tratan las modificaciones en el software que permiten usar el móvil con cambios en el interfaz y apoyos sonoros. Otros también han pensado en teclados específicos para ciegos, incluso en pantallas táctiles.

Lo ideal sería que estos smartphones contasen con botones físicos, pero sin perder las ventajas que ofrecen estos dispositivos, con grandes pantalllas. Por eso un ingeniero indio está trabajando en un teléfono que cambia de forma, y que puede ofrecer botones e imágenes táctiles.

El sistema se basa en la "memoria" que tienen algunos materiales, por la que vuelven a su forma original a pesar de que se les haya dado otra diferente.

Este móvil recibe el nombre de Braille phone y ya están trabajando en el primer prototipo. De momento tenemos que conformarnos con las imágenes del móvil, pero seguro que en el futuro harán la vida mucha más fácil a los invidentes.