4 millones de españoles ya tienen smartphone y tablet

20 abr. 2013



Más de cuatro millones de españoles tienen un 'smartphone' y una 'tablet', lo que supone un aumento del 70 % con respecto a un año antes, según el informe "Spain Digital Future in Focus", elaborado por ComScore.
El informe señala que más 50 % de los móviles de todos los países europeos son 'smartphones' y que diciembre de 2012 fue el primer mes en el que todos estos estados superaron la barrera del 50 % de penetración de móviles inteligentes.
La media de penetración de estos dispositivos en los cinco primeros países de Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) es del 57 %, nuestro país es el primero con un 66 %. En España mientras decae la conexión a redes sociales al mes a través del PC, crece un 45 % mediante el móvil.
Además, el 10 % de los usuarios de estos móviles inteligentes compró un producto o un servicio desde estos dispositivos en 2012, mientras que el 16 % los utilizó para comparar precios entre establecimientos, lo que revela, según ComScore, que el comercio desde el móvil será una de las principales tendencias de los próximos meses.
Esta consultora de audiencias concluye en su informe que ya no es posible centrarse exclusivamente en el tráfico web para analizar un sitio porque cada vez se accede más desde los móviles.
ComScore examina las últimas tendencias en el uso de las web, vídeo "online", móvil, búsquedas, redes sociales y comercio electrónico y constata la fragmentación de los medios de comunicación en el entorno multiplataforma.
Los consumidores españoles, dice, se han vuelto "más independientes de las plataformas tradicionales" a la hora de consumir contenidos y cambian de dispositivos constantemente.
El estudio recuerda que en 2012 un total de 17 millones de españoles navegaron diariamente desde sus ordenadores, lo que supone un 9 % más que en el año precedente, de los que el 52 % eran hombres y 48 %, mujeres.
En el panorama mundial destaca que los norteamericanos son los que pasan más tiempo conectados a internet, con una media de 42,8 horas al mes, seguidos de los europeos con el 26,9 %; los de América Latina, con el 22,7; Asia Pacífico, con el 18,9 %, y Oriente Medio y África, el 18,2 %.